18/2/13

Esther Morales Sánchez

Retomamos las entrevistas, esta vez a una joven ilustradora: Esther Morales Sánchez.
En la misma entrevista podemos ver algunas de sus magnificas ilustraciones.






1. Nos podría hablar de su ultimo trabajo publicado.
Mi último trabajo, publicado por la editorial Tatanka, es un álbum ilustrado infantil para primeros lectores titulado “Félix descubre el bosque”. El cuento narra la historia de Félix, un niño cuya mayor pasión son los mundos de fantasía que descubre, con la ayuda de un pequeño zorrito llamado Vulpes, los secretos y habitantes de su hogar, el bosque. Poco a poco el pequeño descubre que un lugar que tenía tan cerca podía albergar criaturas tan increíbles como aquellas de las historias de ciencia ficción. Concebí la historia como a modo de homenaje al gran naturalista Félix Rodríguez de la Fuente y la verdad es que está siendo una experiencia genial.



2. Nos puede comentar algo en que proyectos se encuentra trabajando en estos
momentos.
Ahora mismo estoy centrándome sobre todo en el proyecto de fin de carrera, un conjunto de ilustraciones para un público más maduro que narrarán la historia de una serie de “niños feral” (niños criados por animales sin contacto con otros seres humanos), aunque aún queda mucho por definir.


3. Usted esta terminando Bellas Artes. ¿Como se plantea su futuro y el del mundo de
la ilustración?
Pues en principio mi idea es establecerme al año que viene en Madrid para buscar trabajo y seguir formándome en el campo de la ilustración editorial y diseño de personajes. Aún me queda un largo camino para seguir aprendiendo y estoy deseando empezar esta nueva etapa.

4. Posee un magnifico blog, ¿Como le dio por crearlo?

Creé mi blog Ansia Creadora hace ya 6 años, y la verdad es que en un principio simplemente lo hice como un modo de tener un lugar en la red donde subir mis escritos y dibujos por si alguna vez se perdían. Desde entonces este pequeño rincón ha ido creciendo cada vez más y he podido compartir mi trabajo con un montón de gente y descubrir a su vez otros blogs de gente que admiro. Desde luego las primeras publicaciones no tienen nada que ver con las actuales pero me resisto a borrar esas primeras entradas porque me permiten ver cómo voy evolucionando año tras año y motivarme para seguir mejorando.

http://esthermorales.carbonmade.com

http://www.ansiacreadora.blogspot.com.es

5. ¿En qué se inspira? ¿Qué materiales usa?

Utilizo siempre lápiz y papel para empezar todos mis dibujos. En ocasiones continúo trabajando en blanco y negro y con estos materiales me basta pero, cuando quiero añadir color, casi siempre suelo utilizar medios digitales.
En cuanto a mis fuentes de inspiración la verdad es que son muchísimas. Cada día encuentro artistas que me llaman la atención, ya sea por su temática, por su técnica o su paleta cromática. El cine, la animación, un videojuego o un pasaje de un libro pueden motivarme para ir rápidamente a dibujar. Si he de decir algún nombre propio me fascinan los trabajos de Joao Ruas, Claire Wendling, Glen Keane, James Jean... la lista sigue y sigue.




6. Nos recomienda un libro de Literatura Infantil o Juvenil y por qué.
La verdad es que muchísimos títulos se me pasan por la cabeza pero me gustaría recomendaros el último que he tenido el placer de leer: una adaptación para niños del “Lazarillo de Tormes”, de mis compañeros en Tatanka Carlos Blanco y Tomás Hijo, editor de la misma. Con una ilustración llamativa y unos versos la mar de divertidos creo que es una manera genial de introducir a los más pequeños la historia de una novela tan importante en nuestra cultura.



7. ¿Qué le preguntaría a su ilustrador favorito?

Esta pregunta tiene miga... Les preguntaría tantas cosas a los autores que me inspiran... Aunque si algo me gusta de la ilustración es ver los procesos y bocetos hasta llegar a los resultados finales, así que creo que les preguntaría por sus cuadernos de bocetos para tener el privilegio de ver los primeros esbozos de mis ilustraciones favoritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada