9/7/12

Marta Zafrilla Guisante

Hoy entrevistamos a una enamorada de los libros infantiles, escritora, bloguera y sobretodo madre.
Marta Zafrilla es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, y actualmente es profesora de secundaria.
Autora revelación en 2005, en 2006 gana el premio Malajoven y es galardonada con el Premio Gran Angular de SM en 2007.
Además no nos debemos olvidar de su gran blog: Los libros del guisantito


1. ¿Cómo comenzó su amor a la literatura infantil?
Mi historia de amor con la literatura infantil ha ido creciendo con los años. En 2007 mi novela juvenil "Mensaje cifrado" recibió el premio Gran Angular de SM y desde entonces no he dejado de escribir textos infantiles y juveniles. Debo admitir que mi pasión se intensificó durante mi reciente embarazo. Quise acercarme a los libros infantiles como futura mamá lectora pues quería estar preparada para seducir a mi pequeño con lo más hermoso de la literatura infantil.


2. Nos podría hablar un poco de su blog ``Los libros del guisantito´´como surgió, el nombre, tiempo dedicado, ...
Del interés por adentrarme de lleno en la literatura para los más pequeños nació el blog "Los libros del Guisantito". Mientras estaba embarazada de mi hijo Álvaro leía en voz alta para mi panza textos infantiles. Después plasmaba lo que me había inspirado cada libro en una especie de reseña que contenía también gran contenido emocional (mis miedos ante el futuro bebé, mis deseos de compartir con él experiencias...). Cuando mi pequeño aún no tenía ni nombre ni siquiera género definido nos referíamos a él como Guisantito. De ahí el nombre del blog. Eran los libros que leía para él y mis pensamientos acerca de lo que sentía leyéndole.


3. ¿Cómo se le ocurrió terminar las reseñas de su blog con un video de música de YouTube?
Siempre acompañaba la lectura de los libros con un fondo musical. A veces era una canción que me había obsesionado durante el día, otras veces una melodía que me había evocado la lectura del libro en cuestión... Me gustó la idea de añadir un toque sonoro con el que sumar intensidad a la reseña.


4. Recientemente ha publicado algún titulo de literatura Infantil. Nos puede hablar un poco de ellos.
En las librerías acaban de llegar dos títulos míos para el público infantil. La maravillosa editorial Cuento de Luz confío en dos textos totalmente diferentes y ambos han sido bellamente ilustrados. Uno, "Hijito pollito", cuenta la historia de una gata que adopta a un polluelo. Las diferentes naturalezas de la madre y su hijito, el vecindario felino, la adaptación a la escuela y diversas aventuras dan como resultado un relato entrañable que muestra cómo las familias diferentes pueden ser las más felices. Estoy muy orgullosa con la edición bilingüe y con su distribución, pero aún más por las ilustraciones de Nora Hilb que han sido elaboradas con una dulzura que evoca ternura en cada trazo.



El segundo título que publica Cuento de Luz tiene a Miguel Ángel Díez como ilustrador. La fuerza y la intensidad, el detalle y la originalidad se vuelven más protagonistas incluso que el texto. La historia de un abuelo y su nieto queda bellamente ilustrada mostrando con humor cómo el protagonista, Óscar, intenta ayudar en los quehaceres cotidianos a un abuelito que tiene problemas de memoria. "Los despistes del abuelo Pedro" está editado al igual que "Hijito pollito" en inglés y castellano, lo que da mucho juego, aparte de poder llegar a un público más lejano, a leer en casa también en inglés a los pequeños.



Libro este que ya comentamos en una reseña anterior en nuestro blog.


5. ¿Qué proyectos o ambiciones tiene para un futuro?
Tengo varios textos que quiero revisar en el ordenador. Algunos de ellos los están ilustrando pintores amigos y me encantaría que vieran pronto la luz. Me encantaría volver a trabajar con Nora Hikb y con Miguel Ángel Díez, pues he quedado prendada con el resultado de sus pinceles. Por ahora tengo el portátil lleno de ballenas, mariquitas, monstruos y escarabajos. ¡Espero que no les dé por salir de ahí, si no me van a organizar una buena en el despacho! Amén del susto que me llevaría, para qué negarlo...


6. Nos puede recomendar un libro de Literatura Infantil o Juvenil y por qué.
Personalmente barro para casa al contestar esta pregunta y recomiendo desde aquí un libro de literatura infantil de Rubén Castillo, mi pareja. Se titula "La cueva de las profecías" y, aunque está dirigido a chicos de 10-13 años, es sin duda un texto que cautivará a lectores de cualquier edad. La historia prodigiosa de una cueva que provoca sueños (y pesadillas) que luego se cumplen en la realidad. Está publicada por Edimáter y sin duda es una novela que engancha y emociona a la par.



7. ¿Qué le preguntaría a su autor/a favorito?
A los autores que conozco siempre me gusta preguntarles cómo se les han ocurrido sus mejores historias. Me llama la atención el momento en que un escritor se inspira. Siempre es diferente y varía incluso de una obra a otra. Suele encontrarse muchas anécdotas en esta fase de la creación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario