8/6/12

Jorge Gonzalvo

Hoy os presentamos al escritor Jorge Gonzalvo, entre sus grandes obras podemos destacar su libro: Te regalo un cuento, que tanta aceptación ha conseguido. 
Os dejamos con este entusiasta del fomento de la Literatura Infantil y Juvenil.


1. Nos habla un poco de sus últimos libros editados.
En 2009 se publicó Te regalo un cuento y ha sido un libro muy especial en todos los aspectos. La acogida ha sido excepcional y todavía hoy la gente nos sigue felicitando a Cecilia Varela (la ilustradora) y a mí por el hermoso resultado. El año pasado se publicó Despedida de Tristeza, otro álbum firmado junto a Cecilia y publicado por Lóguez. En mi opinión, otra pequeña maravilla en el aspecto visual y un texto muy optimista en torno a la tristeza.



2. Nos puede adelantar algo sobre sus trabajos futuros.
Si todo va bien, este año saldrá un nuevo álbum, esta vez ilustrado por Elena Odriozola y editado por Bárbara Fiore. Además, estoy trabajando en mi primera novela juvenil. 

3. Es usted uno de los participe de Atrapavientos. ¿Como surge la idea y de que trata este proyecto?
Atrapavientos básicamente es un equipo de personas entusiasmados con la literatura infantil y juvenil, con las nuevas tecnologías y la creatividad. La idea surgió después de ver que otros colectivos similares funcionaban de maravilla fuera de Zaragoza y vimos que se necesitaba algo así en nuestra zona. Dentro del grupo tenemos escritores, guionistas, productores del medio audiovisual, creativos. Nos dedicamos a potenciar la literatura infantil y juvenil en Aragón a través de campañas de fomento a la lectura, eventos culturales y, también, por medio de nuestra plataforma de cursos online especializada en LIJ: la única en España, hoy en día, en la que todos los talleres tienen que ver con la literatura para más jóvenes. Y todo eso sin ánimo de lucro. Lo hacemos porque nos gusta. 

http://www.atrapavientos.es/
4. Realiza usted varias actividades de fomento a la lectura, gestor a la cultura, ...nos podría comentar algunos de estas actividades.
Como autor, participo en charlas, grupos de lectura y talleres de escritura. Además soy profesor en la Escuela de Escritores de Zaragoza y también estoy muy implicado en el desarrollo de talleres online con Atrapavientos. Pero, sin duda, una de las mayores satisfacciones para todo el equipo de Atrapavientos ha sido el éxito de la campaña de fomento a la lectura: “Magia en los libros”. Un proyecto que junto con el ilusionista Pedro Tercero, llevamos a todas las bibliotecas de España y que mezcla literatura e ilusionismo, todo ello con un guión muy serio en torno a diferentes álbumes ilustrados que presentamos con magia. De ese modo, y gracias al impacto mágico, los niños asocian la experiencia de lectura con la magia, y son capaces de recordar los títulos de los libros que les mostramos, sus argumentos, los personajes, etc…




5. ¿Qué opinión tiene usted de las nuevas tecnologías hacia el fomento a la lectura y como deberíamos usar este medio?
Las nuevas tecnologías son estupendas por el alcance que tienen. Gracias a ellas, podemos llegar mucho más lejos. La prueba está en nuestra plataforma de formación online (www.atrapavientos.es/cursos). Podemos impartir cursos de literatura infantil y juvenil a alumnos de todo el mundo, y del mismo modo, podemos contar con estupendos profesionales del género para impartir esos talleres. Estén donde estén. Y al final lo que cuenta es que puedas comunicar tu mensaje a cuanta más gente mejor. 

6. Nos recomienda un libro de literatura Infantil o Juvenil y por qué.
Es una pregunta difícil. Si tuviera que decir alguno, me quedaría con aquellos que no cambian con el paso del tiempo y que me marcaron en su día como lector. Es decir, esos libros que hacen que, cuando eres un chaval, decidas seguir con la lectura por encima de todas las cosas. Y entonces tendría que nombrar a la fuerza: La historia interminable, El principito, o los libros de El pequeño Nicolás por ese efecto que causaron en mí como lector. Mis últimas lecturas: El misterio de la mujer autómata (de Joan Manuel Gisbert) que es un libro estupendo. Y, sobre todo, me gusta recomendar autores por encima de los libros: Daniel Nesquens, Pablo Albo, Oliver Jeffers, Shaun Tan, Jutta Bauer, Gianni Rodari y tantos otros.






7. ¿Qué le preguntaría a su autor favorito?
Quizás por deformación profesional, y a causa de las clases de escritura, me interesa especialmente la trastienda del proceso de escritura: cómo se les ha ocurrido la idea de esa historia, por ejemplo, y cuál fue la chispa que encendió todo en el aspecto creativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario