10/10/11

Armando José Sequera

Hoy entrevistamos a Armando José Sequera residente en Valencia, estado de Carabobo. Autor de 58 libros, gran parte para niños y jóvenes. Ha obtenido 16 premios literarios, tres de ellos internacionales: Premio Casa de Americas, Diploma Honor IBBY y Bienal Latinoamericana Canta Pirulero. En 2006 fue nominado al Premio Astrid Lindgren por el Banco de Libro.


1.    Háblenos de sus últimos libros editados.
Yo escribo en varios géneros, tanto literarios como periodísticos. Mis libros más recientes –no me gusta decir que son los últimos, me parece siniestro–, son cuatro. Se editaron en 2010.
Una tía excesivamente cariñosa está compuesto por 18 cuentos, la mitad extraídos de libros ya publicados y la mitad inéditos hasta entonces. Está dividido en tres secciones: una de relatos para disfrutar; la segunda, guarda cuentos para reflexionar y, la tercera, narraciones para vivir. Uno de los cuentos de la primera parte, La bicicleta cromada, me parece uno de los más representativos de mi obra.

Por culpa de la poesía es una novela en la que expongo cómo, a partir del riesgoso ejercicio de la poesía para enamorar chicas, me convertí en narrador. Se cuentan aquí las peripecias reales –obviamente, con ligeros toques de humor y algo de exageración–, del adolescente que fui. Alguien sumamente delgado y, por ello, insignificante, al punto de ser confundido con un arbusto, si me quedaba quieto en algún sitio.

Passarola es un poemario en el que trabajé varios años. Todos los poemas están en prosa. Se puede obtener gratuitamente en el sitio Qué de Libros: http://www.quedelibros.com/libro/50440/Passarola.html
Curiosidades históricas en torno al Libertador es un libro de divulgación histórica. Contiene varias decenas de informaciones y anécdotas relativas al Libertador Simón Bolívar.

2.    ¿En qué trabajos y obras está trabajando ahora mismo?
En una novela para jóvenes titulada Abrazos de emergencia. Espero tenerla en los primeros meses de 2012. También en una recopilación de textos sobre el amor, cuyo título tentativo es Libro del amor. Y en un conjunto de ensayos llamado Contra las dictaduras en la literatura para niños y jóvenes.

3.    Usted es autor de 58 libros, ha obtenido 16 premios literarios, tres de ellos internacionales. ¿Cuál de ellos le ha dado más satisfacción recibir? ¿Cuál le gustaría recibir en un futuro?
A todos los he recibido con humildad pues, ganarlos, sólo ha significado que el libro que he enviado le ha gustado al jurado, no que sea el mejor. Claro está que me ha alegrado mucho recibirlos y algunos más que otros, fundamentalmente, por el momento en que han llegado. Que recuerde, tres vinieron a mí en períodos críticos de mi vida y funcionaron mejor que cualquier medicamento antidepresivo. Supongo que, en los próximos años, recibiré algún premio importante por el conjunto de mi obra destinada a niños y jóvenes. No sé si lo merezca, pero es bastante factible que me lo den.

4.    Uste escribe novela, cuento y poesía; ¿Con que genero se encuentra más a gusto escribiendo?
Me siento a gusto en cualquier libro que emprendo. Si no, no escribiría. Por supuesto, soy más un narrador que un poeta, aunque he sido acusado de hacer “narrativa con veleidades poéticas”. Nunca supe si eso fue un elogio o un comentario irónico velado, debido a que la frase estuvo inserta en una nota bastante laudatoria sobre uno de mis libros.

5.    Tiene usted dos fantásticos blogs, ¿Qué ventajas le proporcionan usted las nuevas tecnologías a la Literatura infantil y Juvenil?
Gracias por el elogio a mis blogs. Lamento no poderlos mantener al día. Soy periodista y me encantaría actualizarlos a diario o, cuando menos, una o dos veces por semana. El problema es que, no sólo tienes que escribir, sino diseñar, montar, buscar la o las ilustraciones, promoverlos en los espacios en la red, entre otras cosas.
A mi parecer, las nuevas tecnologías podrían favorecer la difusión de la literatura en general –y, de hecho, lo hacen–, pero hay tantos espacios literarios que se hace imposible leerlos a todos o siquiera a un pequeño grupo de ellos. Muchas veces, al momento de sentir la necesidad de nutrir mis blogs, pienso en esto y por eso no los actualizo con frecuencia.

6.    ¿Nos recomienda un libro y por qué?
Hace poco, decidí leer aquellos libros de los que se habla mucho o se han hecho múltiples versiones y que yo nunca había leído. El primero fue Drácula, de Bram Stoker. Me asombró lo distinto que es con respecto a sus versiones cinematográficas o en cómics. Por un lado, los atributos del conde, en su mayoría desconocidos o ignorados por los aficionados a los vampiros. Por otro, la escritura vertiginosa de Stoker, muy de nuestro tiempo. Advertí que lo que se hacen son versiones de versiones, en lugar de acceder al original.

7.    ¿Cuál era su cuento favorito de pequeño?
No tuve cuento favorito de pequeño, pues aunque aprendí a leer a los cuatro años, mi lectura favorita era la página deportiva de un diario de mi país, El Nacional. Soñaba con jugar béisbol de Grandes Ligas y no ser escritor. Me gustaba, eso sí, escuchar lo que contaban varios narradores orales que estuvieron cerca de mí, en mi infancia. Uno de estos narradores era tío mío. También leía revistas de cómics y fue gracias a éstas que me convertí en lector. Mi madre me las leía y un día descubrí que el sonido de las palabras dependía de ciertas combinaciones de las letras. De ese momento al siguiente, empecé a leer, sorprendiendo con ello a la familia, que esperaba que aprendiera a leer cuando entrara al colegio.

8.     ¿Qué le preguntaría a su autor favorito?
No tengo autor favorito en este momento. Admiro mucho a varios escritores, entre ellos, Jorge Luis Borges, Isaac Bashevis Singer, Ray Bradbury, Julio Cortázar, entre otros. En cada caso, trataría de leer varias entrevistas hechas a cada uno, para ver qué le preguntaron y que no y plantear esa o esas interrogantes. Por supuesto, para cada autor la o las preguntas serían diferentes.

1 comentario:

  1. A este escritor no lo conocía :S
    Gracias por trarneos la entrevista :D

    Un saludito desde Muundo Paralelo

    LauNeluc

    ResponderEliminar