20/9/11

Blanca Alvarez González

Hoy entrevistamos  a la gran autora, poeta y cronista deportiva, Blanca Alvarez González. Una escritora multiterreno que es fabulosa en todas sus ramas.






1. Hablenos de sus últimos libros editados. ¿Y sus trabajos futuros?
Lo último, Badabouum, en ed. San Pablo; Milú un perro en desgracia, Planeta; la tercera de Cuarteto de Cuerda: La partitura rota; La verdadera historia de loc cuentos populares, ed. MOrata
Proyectos muchos: terminar la serie de Cuarteto; la segunda parte del Curso en que me enamoré de tí (me lo han pedido tantas veces que no puedoo negarme) Y, sí, preparo una novela negra para "adutos". Aunque no tengo yo muy claro el concepto de adultos.


2. Colaboró en el diario As como cronista deportiva. Nos explica como accede a dos mundos tan distintos. 
Pues por eso que Jordi llama, "oficio". Yo escribo, y casi lo que me echen. He trabajado en Interviú, el País, ahora Vocento... Si uno escribe, puede escribir sobre lo que quiera.


3. Me imagino que el mundo deportivo le ayudo a escribir novelas como `Periodistas, búlgaros y Rubias´ ¿Qué más le ha contribuido su trabajo de reportera deportiva a la literatura?
No sólo, también La escuadra del portero en Anaya. Ahora Oxford sacará otra aventura de Camila, y si sale bien, saldrán más. Camila se parece bastante a mi papel en el AS, que por cierto fue una etapa de grandes amigos y emociones fuertes.


4. Durante un tiempo se le conoció como poeta por haber ganado el White Ravens 2001. ¿ Qué satisfacción es para usted este premio?
El White Ravens fue por Milú un perro en desgracia; mi premio en poesía fue El Primer Premio Internacional de Poesía erótica, Cálamo (nada menos) cuando yo era demasiado joven. No soy poeta, por más que Montalban asegurase que yo abandoné la poesía pero ella no me abandonó a mi. Supongo que existe un ritmo en la prosa que, de alguna manera, se debe a la poesía.






5. Es usted periodista, docente y escritora. ¿Con cual de sus profesiones se encuentra más satisfecha?
Siempre digo que el periodismo es mi marido, la enseñanza mi entrenador neuronal y la literatura mi amante.


6. Nos recomienda un libro y por qué.
Creo que La verdadera historia de los cuentos populares, porque es mi primer ensayo publicado, porque intenta romper con los esquemas ñoños de esos cuentos... Y porque, personalmente, me encanta.


7. ¿Cuál era su cuento favorito de pequeña?
De niña era rarita. Mi madre dejó de leerme cuentos cuando, antes de cumplir seis años, me leyó la Bella Durmiente y al preguntarme qué me pareció, le solté: "Y si el que te besa no te gusta, ¿qué? Mis lecturas, incluso en la infancia, no eran "infantiles", saqueaba, directamente, la biblioteca sagrada de mi bisabuelo... ¡Rarita!


8. ¿Qué le preguntaría a su autor favorito?
Cómo agunta la presión de la más jodida y maravillosa profesión, es decir, escribir historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario